top of page

Volea

VOLEA:

 

En este apartado hablaremos del juego de red. Tanto de volea de derecha, como de volea de revés. Son golpes ejecutados a media pista o incluso más adelantados (dependiendo de si hablamos de primera o segunda volea), los cuales llevamos a cabo casi siempre en situaciones favorables en las que llevamos la iniciativa del punto, por lo tanto nos dan la opción de definir el punto a nuestro favor. Son golpes claramente ofensivos. 

La volea deberá ir acompañada siempre de un concepto llamado "split step" o "salto de lectura". Lo realizaremos en el momento en el que el adversario impacte la pelota. También es importante en los golpes de fondo, pero más aún en en la volea ya que tenemos menos tiempo de reacción, y de esta forma podremos construir una base de apoyo solida con el peso del cuerpo en las puntas de los pies para poder atacar la bola en condiciones óptimas. Las fases en las que nos fijaremos a la hora de explicar el golpe son las siguientes: 1. Inicio; 2. Preparación; 3. Ataque; 4. Impacto; 5. Finalización.

 

VOLEA DE DERECHA:

1. Inicio:

En la postura de inicio situaremos los pies mirando hacia la red, con todo el peso del cuerpo repartido entre ambos. La mano que agarra la raqueta con la empuñadura continental (la misma que en el servicio) y el brazo izquierdo (brazo no dominante) sujetando la raqueta por el corazón. El tronco bien derecho, la cabeza alta y las rodillas ligeramente flexionadas.

2. Preparación y 3. Ataque:

A continuación, giramos los hombros, ayudándonos con la mano que sujeta la raqueta por el corazón, al mismo tiempo que abrimos el pie del lado del golpeo (en este caso el derecho). En la preparación, el brazo izquierdo estará extendido hacia delante apuntando a la bola, y las cuerdas de la raqueta estarán alineadas con ésta.

En el ataque desplazamos el peso del cuerpo hacia delante, al mismo tiempo que seguimos alineando las cuerdas con la pelota. El brazo izquierdo continua señalando a la bola. Durante el ataque, es importante que el tronco permanezca erguido y la cabeza estable.

4. Impacto:

El "impacto con la bola", viene en función de la altura de la misma. Si viene a una altura comprendida entre la altura de la rodilla y los hombros, golpearemos la bola  al mismo tiempo que apoyamos el pie adelantado en el suelo (nos referimos al pie del lado opuesto al lado del golpeo). En cambio, si viene por debajo de las rodillas, apoyaremos primero el pie y luego golpearemos. Finalmente, si viene por encima de los hombros, la golpearemos en el aire y luego apoyaremos los pies en el suelo. En este sentido, nos hemos referido a la volea a media altura, volea baja y volea alta.

5. Finalización:

Después del impacto, el brazo se extiende completamente en la dirección que queremos darle a la bola. La palma de la mano va hacia afuera y la muñeca se mantiene firme. Las caderas han girado completamente hacia la red, el tronco permanece derecho y la cabeza alta. La mano izquierda tiende a juntarse con las cuerdas de la raqueta delante del cuerpo.

VOLEA DE REVÉS:

 

En la volea de revés, las fases a analizar serán las mismas que en la volea de derecha.  Incluso l

podríamos afirmar que la   fase de "inicio" es  la misma, puesto que  deberemos adoptar una posición que nos permita  ejecutar con garantías tanto la volea de derecha como la volea de revés.

2. Preparación y 3. Ataque:

En la "preparación del golpe", giramos los hombros, ayudándonos con la mano que sujeta la raqueta en el corazón, al mismo tiempo que abrimos el pie del lado del golpeo (en este caso el izquierdo). En la preparación, las cuerdas de la raqueta estarán alineadas con la bola.

En el "ataque", desplazamos el peso del cuerpo hacia delante, al mismo tiempo que seguimos alineando las cuerdas con la pelota. Durante el ataque es importante que el tronco permanezca erguido y la cabeza estable. A la vez que la raqueta comienza el ataque a la bola, la mano izquierda se xtiende hacia atrás.

4. Impacto:

En la fase de "impacto con la bola" en la volea de revés, hacemos mención a los diferentes tipos de volea que nos encontramos en función de la altura a la que venga la bola: volea a media altura, volea baja y volea alta. Las características del "impacto" en estos tres tipos de volea, son idénticas a las mencionadas anteriormente en la volea de derecha.

5. Finalización:

Después del impacto, el brazo se extiende completamente en la dirección que queremos darle a la bola. La palma de la mano apunta al suelo y la muñeca se mantiene firme. El tronco permanece derecho y la cabeza alta.

bottom of page