Juego de pies ("footwork")
EL JUEGO DE PIES ("FOOTWORK"):
El tenis obliga al jugador a moverse rápidamente, realizar cambios de dirección continuos, realizar arrancadas y paradas bruscas, y además, no perder el equilibrio y el control del cuerpo en ningún momento si queremos que la ejecución del golpe sea correcta. También, tenemos que tener en cuenta que, para mejorar la ejecución, los jugadores tienen que estar en la posición correcta con una sólida base de apoyo que les permita golpear la bola con posibilidades de éxito. Esto requiere agilidad, velocidad y equilibrio. Específicamente, el equilibrio dinámico,o la capacidad de guardar el centro de gravedad sobre la base de apoyo mientras que el cuerpo se está moviendo, es de vital importancia para el éxito en cada golpeo. Siempre que hablemos de la "base de apoyo" en parado nos vamos a referir al área entre los dos pies. Al jugar, o en cualquier otra situación, una posición equilibrada supone que el centro de gravedad de la persona se encuentra proyectado sobre la base de apoyo. Los desafíos al equilibrio de un jugador ocurren cuando el centro de gravedad está fuera de la base de apoyo.
Así como en una de las secciones previas atendíamos a la "posición de espera" (postura que debe adoptar el cuerpo entre golpes, preparándose de esta forma para la siguiente bola), a continuación hablaremos de las diferentes posiciones corporales que podemos adoptar en el momento del golpeo. Dichas posiciones hacen referencia a diversos apoyos de los pies. Encontramos los siguientes:
APOYO CERRADO:
Se utiliza para bolas de ataque donde el jugador llega bien posicionado a la bola. La fuerza que se genera es fuerza lineal. Son apoyos que nos dan mucha precisión. Suelen ser utilizados por jugadores de pista rápida con empuñaduras abiertas (continental, este).
APOYO SEMIABERTO:
Se genera más fuerza de rotación que en los apoyos cerrados. Es más fácil generar velocidad y fuerza, pero perdemos precisión. Son apoyos utilizados por jugadores con empuñaduras semioestes.
APOYO ABIERTO:
Hoy en día son muy utilizados en situaciones límites donde los jugadores no tienen tiempo para realizar ningún otro tipo de apoyo. De esta forma, son capaces de realizar golpes de emergencia. Hay jugadores, los cuales utilizan empuñaduras cerradas cercanas a las "oestes", que se sienten también cómodos con este tipo de apoyo para realizar golpes ofensivos.
APOYO ABIERTO FORZADO:
Con este tipo de apoyo hacemos referencia al "apoyo abierto", ejecutado en una situación límite en la que el jugador intenta recuperar una pelota muy comprometida.
APOYO CERRADO FORZADO:
Nos referimos al "apoyo cerrado" ejecutado en una situación límite, en la que el jugador intenta recuperar una pelota muy complicada. A modo de recomendación, siempre que podamos y ante una situación límite, es mejor optar por el apoyo abierto forzado ya que el final del golpe, el jugador se encuentra con las caderas mirando a la red. En el caso del apoyo cerrado forzado, en cambio, es todo lo contrario, ya que las caderas se encuentran orientadas hacia la valla, lo cual perjudica la recuperación para correr hacia la siguiente bola.