TÉCNICA
INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TENIS:
Cuando hablamos de tenis, hablamos de uno de los deportes más complejos a nivel técnico y coordinativo que existen, hablamos de cientos de decisiones en milésimas de segundo que implican la correcta coordinación tanto del tren superior como del tren inferior. Además de todo esto, los entrenadores debemos entrenar y enseñar a los jugadores una biomecánica de los movimientos que les asegure poder jugar con el menor riesgo posible de lesiones. La biomecánica es un área clave en la educación del entrenador y en la formación del jugador, puesto que todos los golpes del tenis tienen una estructura mecánica fundamental.
Lograr el éxito en cada golpe, tiene mucho que ver con la técnica que utiliza el/la tenista. Cuando se desarrolla la ejecución del golpe debe estructurarse un modelo individualizado, teniendo presentes las características mecánicas claves de cada habilidad, así como lo innato del jugador y sus características físicas.
El entrenador que comprende las características mecánicas claves de un golpe, puede analizar el movimiento y comunicarse con el jugador, y ofrecer de esta manera las mejores probabilidades para que el jugador se desarrolle adecuadamente. Además, este entrenador dará a su jugador la posibilidad de jugar con el menor riesgo posible de lesión.
A continuación se detallan una serie de puntos que deben tenerse en cuenta para la obtención de golpes potentes, pero sobre todo, coordinados:
1. Desarrollo de un movimiento coordinado y con balance:
En el tenis, el cuerpo en su conjunto se mueve de manera ordenada, teniendo en cuenta la transferencia de fuerzas desde el tren inferior hasta la mano, que es el segmento corporal en el cual queda reflejada toda la fuerza cumulada como consecuencia de la acción coordinada del resto de segmetos. Este movimiento coordinado de todos los segmentos corporales adopta el nombre de "cadena cinética". Podemos comparar este concepto con la acción de un látigo, que tras un breve gesto de muñeca va acumulando fuerza hasta soltarla en la punta del mismo.
Para el correcto funcionamiento de la cadena cinética, se deben tener en cuenta estas dos premisas:
- Los segmentos corporales pequeños se mueven de forma explosiva.
- Los segmentos corporales grandes (hombros y cadera) se mueven de forma controlada. Esto facilitará que el movimiento sea sincronizado y progresivo, y no descontrolado.
2. Distancia adecuada con respecto a la bola:
Se debe golpear la bola delante del cuerpo. Dicho de otra forma, se debe dejar espacio entre la bola y el propio cuerpo.
¿Por qué? Ahí va la respuesta... tenemos más fuerza con el brazo extendido. Una buena forma de demostrarles esta idea a los alumnos/as es la siguiente: les pondremos la mano bloqueando la suya. Primero cerca del cuerpo, y posteriormente un poco más lejos. Ellos deberán empujar y verán en que posición les es menos costoso desplazar nuestra mano hacia delante.
3. Distancia y desarrollo de la aceleración de la raqueta:
Una de las principales razones por las que se debe realizar el movimiento hacia atrás de la raqueta en la preparación, es que nos permitirá aumentar la distancia a través de la cual se acelera el movimiento de la raqueta hacia adelante.
Antiguamente se enseñaba que en la preparación del golpeo, la cabeza de la raqueta debía quedar mirando hacia atrás, de esta forma el tapón del mango quedaría mirando hacia el otro lado de la pista. Actualmente, vemos en diversos profesionales que esto no siempre se cumple, sino que la preparación es aún más amplia que lo que indica lo teóricamente correcto. Este mayor movimiento hacia atrás de la raqueta, se relaciona también con el almacenamiento de energía elástica y con el preestiramiento muscular.
4. Uso de la energía elástica:
Directamente relacionada al concepto de "timing" (o fluidez). Podemos definirlo de la siguiente forma:
"Capacidad de golpear la bola de una manera rítmica y coordinada que nos permita realizar un golpe fluido y con sensibilidad"
Para realizar un golpe con buen timing es necesario unir la coordinación del tren superior con el tren inferior. Esto quiere decir que la unidad de giro de cadera y hombros tiene que ir acompañada del armado del brazo coordinado, y la transferencia hacia delante deberá ser rápida y continuada, sin parones.
5. Diferentes tipos de "momentum":
"El momentum" o la cantidad de fuerza producida", es la fuerza generada por un cuerpo, o más exactamente, el producto de su masa x su velocidad en un instante determinado. Existen 2 tipos de momentum:
- Linear: fuerza y movimiento en línea recta. Puede ser fuerza hacia delante o fuerza vertical. Para que quede claro, el momentum linear consiste en transferir la fuerza en la dirección del golpeo.
- Angular: fuerza y movimiento aplicados de manera circular. Se produce mediante la rotación (siempre controlada) de caderas y hombros.
EN EL CONTENIDO DE TÉCNICA, PODRÉIS ENCONTRAR INFORMACIÓN REFERENTE A LOS SIGUIENTES APARTADOS. EN ELLOS , HABLAREMOS DE FASES DE LOS GOLPES DEL TENIS (INICIO, PREPARACIÓN, ATAQUE O TRANSFERENCIA, IMPACTO Y FINALIZACIÓN), PATRONES BIOMECÁNICOS CORRECTOS... ¡Y MUCHO MÁS!