top of page

TÁCTICA

INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA EN EL  TENIS:

 

Podemos decir que la táctica es "el conjunto de medio utilizados para ganar una guerra". Es evidente que por su origen tiene matiz bélico, pero desde hace mucho tiempo, la palabra táctica se ha utilizado en otras muchas situaciones. De esta forma podemos considerar a la táctica en el tenis como el "conjunto de medios que podemos utilizar para ganar un partido"

Para poder llevar a cabo una táctica determinada, tenemos que tener una serie de recursos técnicos en los cuales nos tenemos que apoyar. De esta forma y a modo de ejemplo, es evidente que aunque a un determinado jugador le hagan daño las bolas cortadas, lo primero que debemos tener claro es si nuestro golpe cortado es lo suficientemente estable como para poder definirlo como una forma de plantar cara a nuestro adversario. Es evidente que la táctica y la técnica van totalmente unidas. En este sentido, lo primero que debemos tener claro antes de establecer un patrón de juego claro o un planteamiento táctico concreto, son nuestras virtudes y nuestras debilidades (a nivel técnico, físico, etc.).

 

Teniendo en cuenta todo esto, y haciendo referencia a la función que cometen los golpes cruzados y paralelos en el tenis, llego a la siguiente conclusión:

"EL TENIS ES UN DUELO DE ESPACIOS Y DE TIEMPO. EN ESTE CONTEXTO, LOS GOLPES CRUZADOS Y PARALELOS COMETEN UNA FUNCIÓN MUY ESPECÍFICA: CON EL CRUZADO BUSCAMOS GENERAR ESPACIOS Y SACAR AL RIVAL DE ZONA DE CONFORT. CON EL PARALELO BUSCAMOS REDUCIR SU TIEMPO DE RESPUESTA. UNA ADECUADA COMBINACIÓN DE LOS MISMOS NOS APORTARÁ UN JUEGO ORDENADO E INTELIGENTE"

¿EN QUÉ PUNTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEBE EMPEZAR A ENSEÑARSE LA TÁCTICA?

 

Cuánto antes. Incluso mucho antes de que el jugador/a empiece a competir. Debemos partir de la base de la unión de la técnica con la táctica. De esta forma, convertiremos el tenis en las primeras etapas en algo mucho más lógico y coherente. Debemos entenderlo desde una perspectiva global que nos permita atender a múltiples aspectos del juego (aspectos técnicos, tácticos, aspectos vinculados a la condición física, aspectos mentales, etc.). En este sentido, no tendrá sentido una técnica depurada, si el jugador no es capaz de comprender el juego y amoldarse a las diversas situaciones del mismo.

 

 

DIVISIÓN DE LA PISTA DE TENIS EN DIVERSAS ZONAS, EN FUNCIÓN DE LAS CUALES ADOPTAREMOS UNA ACTITUD TACTICA U OTRA:

 

División de la pista de tenis en varias zonas, en función de las cuales, adoptaremos una actitud táctica u otra:

Si nos encontramos en zona de línea de fondo, hemos de tener paciencia e intentar jugar bolas profundas, para de esta manera evitar que sea el rival quien lleve la iniciativa del juego. Las jugadas en esta fase del juego, deben ser bolas de mantenimiento. Debemos estar atentos de no ceder iniciativa, siempre y cuando tengamos claro que debemos ser pacientes y no  precipitarnos a la hora de irnos hacia delante.

Nos encontramos en la posición de media pista. Digamos que en este momento nos hemos ganado el derecho a poder ser más agresivos y buscar opciones para cerrar jugada (tiros ganadores, dejadas, aproximaciones a la red, etc.).

Si nos encontramos en la red, debemos tener la idea clara que hay que ganar el punto cuanto antes. Debemos plantearnos la manera de definir el punto lo más rápido posible, ya que lo cierto es que, pese a que normalmente subimos a la red con el dominio total del punto, podremos ir perdiendo la iniciativa a medida que aumente el peloteo en la red. En definitiva, es zona de definición, no de construcción.

 

Por lo tanto... 

 

PODEMOS IDETIFICAR 3 SITUACIONES BÁSICAS DE JUEGO EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN DEL JUGADOR EN LA PISTA:

 

  • Ofensiva: el jugador gana pista y se encuentra en una situación cómoda para ganar el punto, bien por medio de un golpe ganador, una dejada o con una subida a la red para intentar cerrar el punto adelante.

  • Defensiva: el jugador ha perdido pista y va a remolque en el punto. El objetivo de la situación táctica defensiva, es intentar volver a neutralizar el punto, o bien complicarle la vida lo máximo posible al rival para intentar provocar su error.

  • Neutra: Ninguno de los dos jugadores tiene ganada la posición en la pista. Por lo tanto, en cada tiro, cada jugador buscará encontrar situaciones provechosas según su patrón de juego.

  •  

 

DIFERENTES PATRONES DE JUEGO EN EL TENIS:

 

  • Jugador defensivo contraatacador: Normalmente son jugadores que prefieren que el otro jugador lleve la iniciativa de los puntos. Suelen jugar liftado. Les gusta esperar el fallo del rival, el cual provocan por desesperación o por cansancio. Suelen ser buenos pasadores cuando el rival sube a la red. Lo cierto es que, al final se acostumbran a que los rivales intenten cerrar jugada en la red para intentar acabar jugadas con rapidez.

  • Jugador ofensivo creativo: Suelen ser jugadores con bastante toque y talento. Les gusta estar todo el tiempo generando situaciones de juego diferentes que les hagan sentirse dominadores del partido y de la estrategia del mismo. Utilizan cortados, dejadas, subidas a la red, etc. y son muy imprevisibles. Normalmente son jugadores a los que gusta ver jugar. Aunque lo cierto es que muchas veces, son ellos su máximo oponente. Suelen ser perfeccionistas y muy exigentes con su juego. Cuestión esta última que provoca en algunas situaciones, que ellos mismos se enreden y acaben perdiendo puntos que a priori tenían dominados.

  • Jugador ofensivo descontrolado: Suelen ser jugadores con menos nivel de lo que aparenta en un principio. Suelen tener buena técnica, o por lo  menos 1 o 2 golpes muy dominados, los cuales controlan a la perfección y en los que basan todo su juego (normalmente el “servicio” y la “derecha liftada”). Son bastante pegadores, y por lo general suelen jugar muy desordenado tácticamente.

  • Jugador completo: Controlan perfectamente todas las situaciones de juego y todos los golpes y efectos. Digamos que, el jugador completo sería el jugador ofensivo creativo al que no le importa adaptarse en determinados momentos del partido a situaciones de defensa. Es capaz de asumir que su gran baza tenística es desbordar y elaborar jugadas todo el tiempo, pero no le incomoda tomar un rol más defensivo si la situación lo requiere.

  • Jugador de toque: Controlan perfectamente todas las situaciones de juego y todos los golpes y efectos aunque les falta un golpe definitivo con el que ganar muchos puntos a lo largo del partido, por eso prefieren acabar jugadas con dejadas, voleas o errores que provocan en el rival.

  • Jugador de red: Suelen controlar a la perfección el servicio, los golpes cortados y la volea. Su idea clara es acercarse a la red lo antes posible. Saben que este es su punto fuerte y no les interesa desgastarse ni meterse en largos peloteos de fondo. Juegan con saque-red todo el partido, tanto con primer como con segundo servicio.

 

 

¿QUÉ TIPO DE JUGADOR/A ERES TÚ?

bottom of page