top of page

Servicio

SERVICIO:

 

Podemos afirmar que el servicio es el único golpe en el juego del tenis en el cual dependemos de nosotros mismos, ypor tanto el más importante. Lo cierto es que no existe una técnica única en el servicio del tenis, sin embargo, en un saque efectivo se integran ciertas características mecánicas fundamentales que son comunes en la mayoría de los jugadores que tienen buen servicio. Las características generales a las que vamos a referirnos nos sirven tanto para el servicio plano, como para el cortado o el liftado. Las partes en las que dividiremos el servicio, son las siguientes: 1. Posición de inicio; 2. Preparación; 3. Ataque (o movimiento hacia el impacto); 4. Impacto; 5. Finalización.

1. Inicio:

La primera acción para mecanizar el golpe la denominamos el "inicio del movimiento". La postura de inicio es de suma importancia. Situaremos el pie izquierdo mirando hacia el poste derecho de la red, el pie derecho paraleloa la línea de fondo, con todo el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. La mano que agarra la raqueta con la empuñadura Continental, y el brazo derecho sujetando la raqueta por el corazón. El tronco bien derecho, y el cuerpo apuntando hacia el cuadro hacia el que dirigiremos nuestro servicio.

2. Preparación:

Dejaremos caer ambos brazos, el izquierdo que es el que lanzará la bola en la dirección de la pierna que tenemos adelantada, y el derecho que lleva la raqueta con la palma de la mano mirando hacia el suelo. A continuación, vamos subiendo los brazos, el izquierdo va a soltar la bola a la altura del hombro, acompañando a la misma hacia arriba, y el brazo derecho seguirá el mismo recorrido hacia arriba, hasta llegar con la punta de la raqueta mirando hacia el cielo, y codo flexionado aproximadamente 90º. A esta posisición se la denomina: "posición de pausa".

3. Ataque:

En la tercera acción "atacamos la bola". Para ello salimos con el cuerpo hacia arriba, nunca hacia delante, como consecuencia de ello,el talón de la pierna de atrás comienza a levantarse, el brazo que lleva la raqueta se dobla, para colocar el tapón del puño y el canto de la raqueta alineados con la bola. Es importante que ataquemos la bola ciempre con el canto de la raqueta, para que nos obligue a realizar una pronación. El brazo izquierdo que ha lanzado la bola baja hacia el estómago. 

Durante este proceso, el tronco siempre se encuentra derecho y la cabeza estable.

4. Impacto:

El brazo derecho se encuentra completamente extendido después de haber realizado la pronación, para que las cuerdas se queden mirando completamente hacia la red, y el brazo izquierdo se mantiene en el estómago. Es muy importante que en todo este proceso el tronco permanezca firme y la cabeza bien quieta en el contacto con la pelota.

El peso del cuerpo se sitúa en la pierna adelantada, por lo que el talón de la pierna de atrás se encuentra completamente extendido. 

5. Finalización:

Después del impacto, la palma de la mano se sitúa hacia afuera como consecuencia de haber realizado una pronación, la punta de la raqueta sale en la dirección que le vamos a dar a la bola y la mano izquierda se comienza a abrir, para finalizar entre la pierna y el brazo izquierdo.

Las caderas han girado completamente hacia la red, el tronco permanece derecho y la cabeza alta.

bottom of page