top of page

"El plan del coach"

INTRODUCCIÓN:

 

Este apartado está especialmente dirigido a monitores, profesores o entrenadores de tenis, pues en él, se muestran algunos consejos para mejorar el funcionamiento de la escuela de tenis, y convertirla de esta forma en un lugar agradable e idóneo para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan disfrutar del deporte del tenis en toda su esencia.

 

Las bases firmes para configurar una escuela de tenis, deben construirse teniendo muy claros 3 conceptos fundamentales, como son, su misión, su visión y sus valores.

 

MISIÓN:

Con el lema "tenis para todos" siempre por presente. El objetivo es ofrecer opciones variadas, desde una edad temprana hasta edades más avanzadas, y desde niveles de iniciación hasta el tenis de competición. El fin, será que todos ellos acaben viendo el tenis como un estilo de vida.

 

VISIÓN:

  • Debemos intentar ser referencia de tenis en nuestra zona.

  • Todo el equipo técnico debe trabajar al unísono para alcanzar los objetivos planteados.

  • Como se detallaba en el punto previo, se debe atender a todos los grupos de población. Desde niños y niñas hasta adultos de edad avanzada, y desde jugadores/as de iniciación hasta jugadores/as de alto nivel.

  • Debe promoverse en todo momento el deseo de mejorar.

  • De ser posible, es interesante trabajar en consonancia con otras escuelas deportivas, para promover el multideporte en edades tempranas. De esta forma, los alumnos/as adoptarán un bagaje motriz mucho más rico. Debemos evitar una especialización temprana.

  • Es interesante incluir el mini-tenis en las programaciones de la escuela. El hecho de que exista una modalidad alternativa al tenis, la cual se adapte a las características de nuestros jugadores/as más jóvenes, permite que se sientan más fácilmente atraidos por la práctica del deporte en cuestión. Aunque no debemos perder de vista, que el minitenis es un medio para llegar más adelante a la práctica del tenis, no un fin.

  • Procurar la participación de los alumnos/as en el mayor número de torneos posibles. Debemos conseguir normalizarla, que la actitud de los alumnos/as ante estas situaciones sea positiva, e intentar que acaben disfrutándola. Transmitiremos la idea de la competición (sobre todo en las primeas etpas) como otro medio para el aprendizaje, no como una evaluación. 

 

VALORES:

Es muy importante como institución deportiva comprometida con la educación y la formación de personas, transmitir una serie de valores como son: respeto, tradición, trabajo en equipo, calidad, colaboración, orientación, profesionalidad, innovación, etc.

 

POR ÚLTIMO... "CONSEJO DE COACH":

¡HAGAMOS DE LAS ESCUELAS DE TENIS LUGARES DE APRENDIZAJE COLORIDOS, ALEGRES... EN DEFINITIVA, AGRADABLES!

 

Esta idea gana enteros cuanto más jóvenes sean nuestros alumnos. Que el espacio sea agradable para la práctica del deporte en cuestión, es algo que los niños y niñas valoran sobremanera. Por lo tanto, ahí va mi consejo: "colocar carteles por la escuela". ¡Ahí van algunas frases que os pueden ayudar!

 

"MÁS TENIS, MÁS AMENUDO Y MÁS DIVERTIDO"

 

"AREA DE TENIS, AREA DE DEPORTE, AREA DE RESPETO"

 

"TENIS PARA TODOS"

 

"TENIS, TENIS Y... MÁS TENIS"

 

"EL TENIS, UN ESTILO DE VIDA"

bottom of page