Derecha
DERECHA:
La derecha es el golpe que nos permitirá, en el mayor de los casos, dominar desde el fondo de pista. Es además, casi con total seguridad, el golpe que más emplearemos durante un partido. A nivel técnico, es un golpe que ha cambiado sustancialmente en los útimos años. Los jugadores actuales, rara vez utilizan la derecha empleada tradicionalmente (la cual conllevaba empuñaduras abiertas, cercanas a la continental, y armados y terminaciones breves), sino que utilizan derechas a las cuales imprimen cada vez más efecto liftado (lo que conlleva también ciertos cambios en empuñaduras, cada vez más cerradas y cercanas a semioestes y oestes, y armados y terminaciones, cada vez más amplios). Las fases que destacaremos en la explicación técnica de este golpe son los las siguientes: 1. Inicio; 2. Preparación; 3. Ataque (o transferencia); 4. Impacto; 5. Finalización.
1. Inicio:
La postura de inicio coincide con la "posición de espera" entre golpes de fondo de pista (definida en el apartado de "empuñaduras, empuñados y posiciones de espera"). Situaremos los pies mirando hacia la red, con todo el peso del cuerpo repartido entre ambos. La mano izquierda apoyada en el corazón de la raqueta para aportar estabilidad. El tronco bien derecho, la cabeza bien alta y las rodillas ligeramente flexionadas.
2. Preparación:
En la "preparación" del golpe, giramos los hombros, ayudándonos con la mano que sujeta la raqueta por el corazón. Al mismo tempo que abrimos el pie del golpe (en este caso el derecho). Posteriormente, el brazo izquierdo se extenderá hacia delante apuntando a la bola, y el tapón de la raqueta quedará orientado hacia el otro lado de la pista con la muñeca del brazo dominante es extensión.
3. Ataque:
En el ataque intentamos movernos hacia la pelota para llegar a ella con los dos pies bien apoyados en el suelo. Al llegar a la bola, podemos apoyar los pies en posición cerrada, abierta, semiabierta, etc. (tal y como se detalla en el apartado de "juego de pies"). El brazo izquierdo seguirá apuntando a la pelota y el derecho con el tapón señalando a la misma.
4. Impacto:
Intentaremos golpear la bola a la altura de la cintura, con el tronco bien derecho y la cabeza mirando a ésta. En el caso de llegar a la bola en posición cerrada, la transferencia del peso será lineal, de atrás hacia adelante, por lo que el talón de la pierna derecha se levanta completamente. En el caso de llegar a la bola en posición abierta, la transferencia del peso del cuerpo es angular, por lo que el talón de la pierna izquierda es el que se levanta completamente. Se detallará más información sobre estos dos conceptos en el apartado de "juego de pies (footwork)".
5. Finalización:
Después del impacto, el brazo derecho se extiende completamente enl a dirección que queremos darle a la bola. La palma de la mano va hacia afuera y el codo queda situado a la altura del hombro. Las caderas han girado completamente hacia la red, el tronco permanece derecho y la cabeza alta. Por último, llevamos el brazo atrás dándole continuidad al movimiento hasta que situamos la raqueta por encima del hombro contrario al lado del golpeo (en este caso el izquierdo), a modo de "bufanda". Esta terminación es común con empuñaduras abiertas (clásicas), tales como la "este de derecha".
En esta imagen se aprecia como la raqueta, en la terminación queda situada en una posición más baja que en la foto previa. Esta posición final es común en golpes en los que se emplean empuñaduras más cerradas. Por ejemplo, "semioeste de derecha" u "oeste de derecha".