Tenis
& ...
Salud
INTRODUCCIÓN:
En este apartado haremos referencia al vínculo que suponen la práctica del tenis por un lado, y el hecho de lograr la manutención de un estado de salud óptimo. De esta forma, nos centraremos en las lesiones más comunes ocasionadas como consecuencia de la práctica del tenis, y cómo prevenir éstas. Está claro que el concepto de "salud" va mucho más allá, y llega a abarcar temas vinculados a la nutrción, la adopción de hábitos de vida concretos, etc., pero nosotros, por el momento, enfocaremos el tema desde una perspectiva que nos lleve a lo deportivo, en este caso el tenis, y de lo traumático que puede llegar a ser para nuestro organismo si no trabajamos para evitarlo.
Entendemos el tenis como un deporte asimétrico, el cual implica movimientos muy repetidos a lo largo del tiempo. Además, esos movimientos obedecen a cadenas cinéticas muy específicas. Esta exigencia de especificidad, puede derivar en una acumulación de sobrecargas y lesiones importantes. Precisamente por ello, la preparación física (sobre todo a partir de niveles de rendimiento importantes) ha ido adquiriendo un carácter cada vez más preventivo, rehabilitador y compensador, de forma que existe un trabajo general importante que sustenta la preparación más específica y se mantiene a lo largo de toda la temporada.
Así, este apartado de la preparación física adquiere especial importancia dentro del proceso y asume las funciones de minimizar las agrasiones que el tenis supone en sí mismo, descargar y complementar la enorme carga de partidos que supone el tenis competitivo y compensar asimetrías y descompensaciones musculares.
LAS LESIONES DEL TENIS. ¿CUÁLES SON? ¿CÓMO EVITARLAS? Y EN CASO DE QUE APREZCAN... ¿CÓMO TRATARLAS?
Podéis consultar el siguiente documento, en el que hablo de todo esto... ¡y mucho más!
OTROS ARTÍCULOS: